miércoles, 1 de septiembre de 2010

Antón Makárenko

Tomando en cuenta el contexto social y la población atendida qué tipos de objetivos educativos persiguió su pedagogia.

16 comentarios:

  1. Buscaba reeducar a los inadaptados sociales y a formar una disciplina consciente. La disciplina consciente consistía en educar para vencer dificultades, en luchar y alcanzar (un objetivo) el carácter distintivo de los comunistas y así convertirlo en un miembro activo de la nueva época, confiando en la Sociedad Soviética y siendo productivo con una idea del trabajo como algo que permitía la socialización.
    Quería formar personalidades, crear personas conscientes de su papel político con la disciplina como medio para tener éxito en la escuela.

    Sus objetivos eran políticos educativos.

    ResponderEliminar
  2. Su pedagogía se basaba en la práctica y la experiencia, generando la conciencia de grupo y el trabajo productivo. Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños. Para el trabajo productivo, Makarenko siguió las teorías socialistas e incluyó en su pedagogía el aprendizaje a través del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Makarenko trabajo con jovenes delicuentes y huerfanos porque buscaba educarlos porque decia que eran personas capaces de aprender al igual que otro que tenian una familia estable. Se baso en la pedagogía de la disciplina y esfuerzo. Para Makarenko era de suma importancia la socialización eficaz y productiva en los jovenes esto quiere decir que era importante que socializaran y participaran en la sociedad para un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Para Makarenko era de suma importancia la educacion de los niños y joves de la calle y de los huerfanos porque para el ellos tenian la misma capacidad de aprender que todos los demas jovenes el decia que no eran jovenes desubicados si no que no estaban bien orientados. Decia que ellos tambien se podian poner objetivos y cumplirlos con tal o mayor excelencia que los niños de familias excelentes.
    el decia a su vez que los niños de la calle podian aprender socializando y participando de manera voluntaria en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. los objetivos que persiguio Makarenko fue reeducar e insertar a niños y jovenes que la sociedad etiquetaba como indadaptados. el mencionaba que eran personas susceptibles de aprender, al igual que los demas. envuelto en una ideologia socialista buscaba las bases en la educacion como medio impresindible para vincularse con el mundo. en este sentido, sabia muy bien combinar lo cognitivo con lo emocional para de esta forma hacer mas flexibles los contenidos de los programs educativos, ademas de que el aprendizaje se daba de una mejor forma. uno de sus mas grandes metas fue conjugar la educacion con la construccion de una vida productiva, en donde el educador y el educando constituyen un solo colectivo.

    ResponderEliminar
  6. Makarénko caracterizado como pedagogo del comunismo, su método estaba basado en una autoridad social colectiva, y posicionándose en contra de las Escuelas Nuevas.

    Tomando a la escuela como medio para obtener educandos que se introducirá en la sociedad comunista.
    Considerando la educación politécnica, donde los aprendices diferentes con distintos intereses estar listos para integrarse en la sociedad donde desempeñaran tanto trabajos manuales e intelectuales.

    Sufre innumerables movilizaciones en su trabajo , hasta que llega a ser director de una colonia de niños inadaptados, huérfanos, delincuentes (Colonia Gorki), donde comienza a aplicar su metodología, pues con la idea de que la educación es un proceso (que durará toda la vida, y estará en todas las instituciones sociales),que implica esfuerzo y disciplina, la cual fomenta el trabajo colectivo, haciendo que se combinen tanto los aspectos cognoscitivos como la emocionalidad, ocupando el tiempo libre, lo que genera en los alumnos conocimientos, capacidades organizativas, puntualidad, organización en el trabajo de equipos pues se debe buscar el logro de los objetivos, con lo que retoma las ideas Marxistas de la idea de trabajo productivo en la escuela, tratando de hacer de la organización de la escuela una empresa productiva.

    ResponderEliminar
  7. Makarenko, se dedico a la educacion de niños y jovenes huerfano, pues estaba en desacuerdo en que la educación debia fundamentarse en las necesidades del niño, estaba a favor de las necesidades sociales. La educacion es un proceso mediante el cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo y debian tener disciplinamiento militar.
    Dice que no hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social.

    ResponderEliminar
  8. Su pedagogía estaba basada en los niños "inadaptados", de esa manera crea la colonia Gorki, donde el objetivo principal era el ejercicio de una especialización colectiva, mas sin embargo la disciplina era un aspecto importante para lograr estos objetivos, y así se entendía a la educación como un proceso que lleva esfuerzo y disciplina, comprendiendo la originalidad de cada "discípulo".

    ResponderEliminar
  9. Antón Makárenko: Los objetivos que makarenko forjo, eran en gran parte la reivindicación de jóvenes socialmente no adaptados dentro de la Rusia socialista donde el factor mas importante estaba basado en la división del trabajo; medio que Makarenco adapto a ciertos métodos pedagógicos para brindar educación .

    Fundo la que fue llamada colonia la cual no representaba la suma mecánica de individuos, si no mas bien un complejo social único capaz de autosatisfacer las necesidades económicas, materiales, culturales, de tal suerte que Makarenko confiaba que fueran los propios colonos ya reivindicados los que posteriormente respondieran a favor de la colonia .

    Iván Gutiérrez

    ResponderEliminar
  10. Anton Makarenko considero como principio fundamental para la educación la aplicación de una sólida disciplina y una actividad intensa, de manera que veía en los jóvenes extraviados la necesidad de condicionarlos socialmente para producir su regeneración interior.

    Makarenko no cree en que se debe esperar a que surja en los jóvenes una espontaneidad individualista para que se alcance un desarrollo potencial sino que la sociedad ha de imponer tareas importantes y obligar a realizar esfuerzos aún fuera de su voluntad para lograr desarrollar de manera real las potencialidades del jóven.

    ResponderEliminar
  11. Los objetivos educativos que perseguía su pedagogía consistían en adaptar a aquellos sujetos que de alguna manera se encontraban "desajustados" dentro de la sociedad. Trabajó con chicos de la calle a los que se les llamaba "inadaptados", y basado en teorías del comunismo, impulsaba la pedagogía colectiva.

    Mencionaba que tanto el educador como el educando constituyen una colectividad, haciendo énfasis en educar en función de la sociedad.

    Exige además una educación de la voluntad,pues considera que esto brinda la capacidad necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad, ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
  12. Al triunfar la revolución rusa, Makarenko fundo las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, en principio no se interesaba por la pedagogía, pero gracias a su experiencia se dio cuenta que para educar no es solo tener grandes conocimientos y ser un buen profesor, sino también comprender las peculiaridades de la vida de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales para influir en ellos de manera positiva.
    Quería formar personas que pudieran ser capaces de darse cuenta que formaban parte de una sociedad, donde debían ser productivos y trabajar colaborativamente.

    ResponderEliminar
  13. El contexto histórico influyo para poder implementar una pedagogía colectiva "socialismo", reeducando a niños y jóvenes, a partir de la aldea Gorki, descubrió que para poder educar se necesita conocer la personalidad de los individuos, tomando en cuenta que en la organización de la colectividad los educandos deben tener sumisión con el educador, se les debe reconocer también su puntualidad, su responsabilidad, el trabajo en equipo y el trabajo en comunidad.

    ResponderEliminar
  14. Makarenko pensaba que la educación debia fundamentarse en las necesidades de la colectividad,de la sociedaddel país. piensa de esta manera que la educación debe de ser para la voluntad, que es para el una capacidad necesaria para el progresde la sociedad, de esta forma piensa que no hay que permitirle a los niños realizar siempre sus deseos, sino poerles un freno para que adquieran fuerza de voluntad. Dice tambien que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando.
    Para él es muy importante esta educación colectiva y no que sea individual ya que si fuera asi, piensa que de estarian educando individuos y solo eso.

    ResponderEliminar
  15. Makarenko persigue como principal objetivo el reeducar a los jovenes de situacion de calle y ademàs a estos jovenes les enseñaban a perseguir el culmino exitoso de sus metas y asi educar a travès del trabajo o disciplina, propiciando una colectividad con apoyo de la actividad

    ResponderEliminar
  16. Makarenko buscaba trasformar la educación a un sentido socialista, con carácter colectivista y productivo de la nueva sociedad, Y que se basara en una fuerte disciplina.

    hacerles ver a los alumnos a través de una experiencia social y verdadera a apreciar los valores de la sociedad para que se produjera una regeneración interna.

    ResponderEliminar