martes, 24 de agosto de 2010

Célestin Freinet

¿Cuál era el propósito de utilizar la imprenta como método de enseñanza?
¿Cuál era la finalidad pedagógica de la "clase paseo"?

14 comentarios:

  1. Dentro de la pedagogía libre experiemntal de Freinet la imprenta es un medio pedagógico de comunicación que permite analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografía y la puntuación, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente. La división del trabajo y la cooperación se concretan en la composición y la impresión.
    La clase-paseo centra su función en la observación del medio natural y humano, para llevar a la escuela testimonios individuales de sucesos que les han llamado la atención y en los que han participado, con lo que se origina el texto libre y el diario escolar difundido en el medio familiar y, sobre todo, la correspondencia interescolar.

    ResponderEliminar
  2. La pedagogia de Freinet, consiste en emplear en las clases un pequeño equipo de imprenta compuesto con una por una caja de signos tipograficos, componedores, un rodillo de entintar etc., estas eran herramientas de comunicación en la escuela, que favorecian la creatividad, la imaginacion donde tambien potenciaban la lectura, la ortografia, la cooperacion, el trabajo en equipo y la comunicacion oral y escrita entre el maestro y alumno.
    la finalidad pedagogica de clase-paseo era mediante la observación, donde los niños salian al campo a observar el mundo que los rodeaba y ellos escribian lo que habian visto, asi los textos se corregia, se enriquecia y formaba parte del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. La imprenta ante todo fue un proyecto colaborativo que tenìa el fin de que los alumnos investigaran por si mismos como autodidactas en su conocimiento, un autoaprendizaje significativo y a su vez un medio de enseñanza del lenguaje y asu vez la clase paseo tenia como fin igualmente un aprendizaje significativo en que aprendieran por medio del tacto como lo propuesta por la nueva escuela un aprendizaje mas natural por medio de sus sentidos

    ResponderEliminar
  4. Para Freinet la imprenta fue un medio de difusion del pensamiento y del conocimiento, asi como tambien por medio del ella se daba un aprendizaje significativo y una mejor comprensión linguistica.
    La finalidad de la clase-paseo para Freinet era que el alumno fuera creando su propio conocimiento acerca de todo lo que la naturaleza le podia enseñar.

    ResponderEliminar
  5. Su proposito de la creacion de la imprenta fue para la mejoracion de la linguistica en cada alumno y de su propio conocimiento, sirvio tambien para la comunicacion y creatividad en la escuela.
    Su finalidad de la clase-paseo para Freinet era que el alumno fuera protagonista de su propio aprendizaje, para el era mejor que el niño interactuara y conociera el ambiente para la creacion de su proio conocimiento, decia que el niño podia aprender mas conocimientos por medio del juego. Fue uno de los que rompio con la pedagía tradicional.

    ResponderEliminar
  6. Luz Pérez

    La clase-paseo era una tecnica que utilizaba Freinet para que los niños observaran todo lo que habia a su alrededor (hay que recordar que la escuela estaba cerca de la naturaleza, que no tenian mas que salir y ya estaban en contacto con plantas, animales,etc.)y de ello al volver a clase escribieran un informe, con esto Freinet buscaba que los niños leyeran y escribieran cosas propias de ellos, ya que estaba en contra de los libros que estuviran alejados de la vida de los niños y que no fueran atractivos, es de esta manera que él buscaba que en ellos se reflejaran los gustos,intereses,pensamientos,intereses, sentimientos, de los niños.
    Esta actividad de llevaba a cabo mediante el "texto libre", que era redactado, comentado, corregido e impreso por los niños; es aqui donde entra el uso de la imprenta y los textos impresos les sirven como manuales, ya que ademas de los intereses de los niños, los textos tienen como referente el acontecer de la clase de la escuela.
    Es de esta manera que Freinet utiliza esas tecnicas e instrumentos para que los niños sean quienes contruyan su propio conocimiento y desarrollen sus habilidades en la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  7. La educación guía a los estudiantes en la observación del mundo que los rodea, para comprenderlo y transformarlo
    La imprenta fue el medio en el que los niños desarrollaban sus habilidades descriptivas, explicativas, etc. ,plasmando a través de su escritura sus gustos, intereses convirtiéndose en los protagonistas de su vida, desenvolviendo al máximo su personalidad a través de los aprendizajes y experiencias propias de cada niño

    Las experiencias de la vida diaria dentro y fuera del aula, clase-paseo, genera en el interior del niño la necesidad de de transmitir lo observado y aprendido en estas, motivándolo a la expresión escrita y artística, observada en la pintura que ilustran los diarios de clase y los textos libres que realiza cada niño, ya que lo ligan con su vida.

    ResponderEliminar
  8. Célestin Freinet era muy consciente de las necesidades e inquietudes de los niños por lo que vio en el uso de herramientas como la imprenta una manera eficaz para propiciar en ellos que se expresen libremente en oposicion a la escuela tradicional.

    Otra manera de generar en sus alumnos un ambiente calido y de confianza era mediante las clases-paseo en las cuáles se distanciaban de la formalidad escolar para salir a indagar el medio natural que los rodeaba, creando espacio para la reflexión.

    ResponderEliminar
  9. La imprenta fue, además de un medio de comunicación, un método para que los niños se expresaran, colaboraran en grupo, fueran activos, creativos y capaces de transmitir sus propias ideas, también que aprendieran con más naturalidad a leer y escribir y se iniciaran en actividades como: investigar, estudiar, pensar, decidir, discutir o elegir.
    La clase-paseo tenía como objetivo que el alumno construyera su propio conocimiento tomando de manera directa sus experiencias e impresiones de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  10. Freinet

    El deseo máximo de Freinet estaba enfocado en la educación popular o la educación de las masas una estrategia fue la propagación de artículos al introducir la imprenta en la escuela con la cual inicio un movimiento nacional de prensa profesional y política enfocada en la escuela nueva.

    Con relación a la clase paseo Célestin Freinet propone un método natural el cual significa ofrecer un ambiente favorable para el descubrimiento del medio natural y humano.

    ResponderEliminar
  11. El objetivo de Freinet al utilizar la imprenta como método de enseñanza, se vertía directamente sobre la construcción del conocimiento a través de los textos impresos que servían como manuales para el quehacer diario de los niños, además de que desarrollaban habilidades para escribir y leer con mayor agilidad y comprensión. Una de las características que distinguían este método era que mediante el texto libre, los niños podían comentar sobre el, además de redactarlo y corregirlo, lo que fomentaba en ellos aprendizajes de cuestiones teóricas y además, se enseñaban a realizar sus propias cosas, generando así, el autoconocimiento y la independencia. También favorecían de forma introspectiva la imaginación, la cooperación, los vínculos sociales con el grupo, la comunicación, etc.
    En cuanto a la clase paseo, Freinet la utilizaba para que los alumnos observaran todo lo que había a su alrededor y se encontraran en un medio natural de aprendizaje. El método para construir el conocimiento erradicaba en narrar lo que habían visto en el mundo, en su realidad, fortaleciendo y enriqueciendo el desarrollo personal.

    ResponderEliminar
  12. para Freinet la clase paseo de de vital importancia ya que a través de ella los alumnos podían conectarse con el contexto. Freinet buscaba que se diera una enseñanza a través de los intereses de los alumnos por lo que busca mostrar las opciones para que el niño experimente.
    la imprenta ayudaba a que los niños se interesaran por escribir y redactar artículos de su interés. La imprenta abre la imaginación de los niños al mismo tiempo que les enseña: a hacer,responsabilidad, cumplimiento,sinceridad, creatividad, entre otras cosas. A eso se le suma que los niños gracias a la imprenta podía conocer a otros niños con los que compartían experiencias.

    ResponderEliminar
  13. Freinet entendio la necesidad de que la educación debe partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, donde el alumno sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando. Buscó la forma de atender “a todos los alumnos sin excepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o de nivel social” , surgieron las primeras técnicas pedagógicas.
    El “texto libre”, es decir, la expresión literaria, es una composición oral o escrita que se va conformando espontáneamente con los temas planteados por los niños y que provienen de su propia realidad, con los que poco a poco se construye el libro de clase, “El libro de la vida”. La riqueza de temas provenientes de la vida misma lleva a Freinet a desterrar de su clase el manual de lectura.
    La “imprenta escolar” es el instrumento que complementa la elaboración del texto libre al permitir su impresión y, por tanto, su permanencia en la clase. La expresión tipográfica prolonga la expresión escrita, ya que permite al niño comprobar que escribe para ser leído por otros y, a la vez, dismitifica la letra impresa. Estos textos impresos, ilustrados por los mismos niños y expuestos en la clase, constituían los temas de lectura colectiva.
    La adhesión de otros maestros a la técnica de la imprenta escolar traerá como consecuencia el surgimiento de otra de las más conocidas técnicas Freinet: la “correspondencia interescolar”, que abre la posibilidad del conocimiento de otros ámbitos con características físicas, geográficas y humanas distintas que enriquecen a los alumnos. De esta manera se va conformando una colaboración pedagógica que dio amplitud a la pedagogía de Freinet.

    ResponderEliminar
  14. Célestin Freinet retoma la imprenta como una posibilidad de renovar en el campo de recursos didacticos tomando como la oportunidad de colaborar de forma grupal en un producto final y asi formentar un aprendizaje significativo en los alumnos. La clase paseo era otros de los recursos didacticos que empleaban para la significacion del conocimiento de los alumnos y de esta formentar la apropiacion del conocimiento.

    ResponderEliminar