miércoles, 25 de agosto de 2010

Olive Decroly

¿En qué consiste el método global de Decroly?

13 comentarios:

  1. El método de Decroly se baso principalmente en la oposición a la disciplina rígida, crea un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa, se intereso por los debiles mentales por que decia que ellos tambien eran capaces de aprender al parejo de los demas niños.

    Y que era mucho mejor su aprendizaje observando y conociendo todo lo que los rodeaba

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  2. Decroly, se intereso mucho en la educacion de niños especiales y su método global fue el interes al analisis de la percepsion infantil asi mismo decia que los niños especiales podian a prender ligando sus necesidades básicas como son: nutrirse, refugiarse, defenderse y la nesesidad de trabajar solos o en equipo.
    El método de globalizacion de Decroly excluye todo lo tradicional y organiza la educacion de los niños en cuanto a areas:
    como la historia(para asociar todo lo que aprende con el tiempo), la geografía(para asociar todo con el espacio, las actividades de expresion como lenguaje, dibujo y musica(para llevar a la práctica todo lo aprendido) y la observación para que de esa forma creara su propio conocimiento.

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  3. El método de Decroly da principal importancia al descubrimiento de las necesidades del niño para dirigir y adecuar los contenidos a sus intereses, permitiendo que pueda expresar sus inquietudes y espontáneidad.

    El método toma como base la observación pues Decroly menciona que debe existir experiencia y contacto con el objeto de conocimiento y es mediante la observación de la naturaleza que se puede despertar el interés e intuición en el niño.

    Cabe señalar que el propio Decroly consideraba su método como algo que debía estar en constante perfeccionamiento pues de esta manera se podra adaptar la escuela a los intereses de los niños.

    Erika Magaliel.

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  4. Decroly le da importancia tanto a la percepción, al lado afectivo e indica que el interes que se tiene en el momento de aprendizaje esta determinado por influencias permanentes o temporales por su estado de ánimo.

    por lo que le da importancia a respetar la aptitud del niño de apoderarse globalmente a través de “centros de interés” propios para cada edad; organizando las actividades tomando en cuenta el desarrollo de habilidades de observación, de asociación y de expresión,tomando en cuenta el objeto o tema de su interes sin obligarlo.

    Se respeta la manera en que el niño aprenda

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  5. El programa o método global de Decroly se basa principalmente en la organización de un programa escolar unitario, no fragmentado en asignaturas, centrado en las propias necesidades e intereses de los alumnos. Es importante reconocer que proporciona una visión integral a nivel curricular. Gira en torno a dos ideas. La primera, el conocimiento de sí mismo, que hace referencia a sus necesidades y aspiraciones (conocer como esta constituido y como funcionan sus órganos) La segunda, el conocimiento del medio natural y contexto social en el que el niño vive (familia, entorno, mundo) y que constituye el marco en el cual han de satisfacer sus necesidades.

    Iván Gutiérrez.

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  6. Decroly considera que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad. Con la observación fundada en la percepción y la sensación, los alumnos logran obtener el reconocimiento de las cualidades de los objetos y se introducen, progresivamente, con el cálculo y la medida.
    Piensa que es necesario descubrir las necesidades del niño para conocer sus intereses, ya que de esta manera ellos mismos serán quienes busquen aprender más. Proponía que la escuela debe educar para la vida, preparando al niño a quien consiera un ser activo y singular a integrarse en la sociedad.

    Lorena M.

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  7. Decroly pone énfasis en conocer los intereses del niño a través del descubrimiento de sus necesidades, pues son ellos los que buscan aprender más, por ello lo más importante es la observación activa del medio que debe ser continua y llevarse a cabo en el medio natural.
    El método global consiste en la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos, donde los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del niño (alimento, protección contra la intemperie y los peligros, descanso y diversión); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, etc.).

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  8. El método global, el niño se encuentra en diversos dominios de la actividad mental y que está dominada por sus intereses. Todo actividad mental en el niño se produce por un primer conocimiento global de los onjetos y conceptos. De ahi se desprenden las diversas significaciones que toman los objetos, los acotecimientos, para cada individuo y en cada momento de su vida.El profesor debe guiar al niño por el camno del análisis, teniendo en cuenta sus intereses.

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  9. El método Decroly se baso en la oposición de un método rígido, para poner mayor énfasis en promover un estilo de enseñanza orientado a la comunicación de elementos que dieran prioridad al conocimiento de si mismo, además de adentrarse en aquellas materias como geografía, la expresión del lenguaje, música, historia, arte y algunas otras que involucraran al niño con su entorno inmediato, involucrando relaciones de origen afectivo y sensorial que diera pauta a la generación de un placer explorando y conociendo la realidad. En este sentido, se le preparaba para afrontar la vida, que es la escuela mas dura, y que inevitablemente para poder adaptarse a todos los cambios que surgen en ella, se necesitan conocer los intereses individuales, para posteriormente jalar y apropiarse de aquellos elementos que sean útiles para el desenvolvimiento apropiado. También desarrollo mucho interés por las personas con capacidades diferentes, argumentando que ellos también son capaces de aprender bajo el mismo esquema que los demás niños.

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  10. Decroly, fue uno de los representantes de Europa que siguió con el pensamiento de Dewey, su método global y sus concepciones pedagógicas, están enfocadas por el respeto del niño y su personalidad. Considera que se debe educar al niño, tomando en cuenta su realidad, sus intereses y necesidades, planteando la necesidad de un ambiente escolar en donde el niño se motive y se desarrolle su curiosidad natural, pero condicionamientos de acuerdo a cada niño (sexo, edad, edo. de salud., estado psicológico, etc.) propone que los grupos sean homogéneos y no rebasen a más 25 niños por clase, la escuela debe ser un lugar activo, que permita las tendencias de inquietud y el juego.
    Su método sigue un desarrollo inductivo en el proceso de pensamiento analítico, sus etapas se deben seguir en clase, para realizar el proceso de pensamiento en el alumno. 1.- Observación. 2.- Asociación, 3.- Expresión.
    Las etapas del método son cuatro. La duración, amplitud e intensidad de las mismas dependen del grado de maduración total: la capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la ubicación en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema corporal, etc., que el grupo posea.
    Su método propone que la enseñanza sea ideovisual, centrando el interés en la vista, para la realización del proceso mental, su aportación es que los niños no comprendían el lenguaje adulto, ni la realidad por partes, sino de forma global, por ello creo el Método de Lectura Global (palabras y frases). Recordando la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos: cine, t.v., teatro, deben ser tomados en cuenta para la enseñanza.

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  11. Él tuvo como idea primordial el que la escuela estuviera hecha para el niño y y no el niño para la escuela.
    Tomaba en cuenta al niño, su personalidad y habia un claro respeto hacia él. Por lo tanto se oponía a una educación rigida y también a someter al niño.
    Pensaba en que el ambiente escolar del niño debia de amotivarlo y despertar su curiosidad, hacer que el niño se exprese y aprenda de manera activa donde pueda pueda jugar y resover sus inquietudes.
    Toma mucho en cuenta las necesidades de los niños.

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  12. retoma el principio de la libertad , en donde los alumnos deben de partir de su propia relaidad tomando en cuenta sus interes por tanto el ambiente escolar debe de estar organizado para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.


    Para despertar su inetres por las cosas debe de emplear la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño


    Las necesidades del niño, según Decroly, se pueden agrupar en:

    Necesidad de alimentarse, Necesidad de defenderse ante las inclemencias externaas, Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos.

    ETAPAS DEL MÉTODO
    El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.
    Las etapas fundamentales(*) que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son:la observacion, asociacion, expresión y su metodo partir de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental.

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  13. Decroly se sustenta en criterios psicológicos y subraya que existe una estrecha relación entre globalización e interés.
    y que se debe organizar todas las actividades entorno a centros de interés correspondiente a cada edad. Que deben partir de observación, asociación y expresión.

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