viernes, 20 de agosto de 2010

María Montessori

¿Cuáles son las características de la escuela nueva a la que pertenece Montessori?

14 comentarios:

  1. juancarlosperez

    su pedagogia se centra en un modelo en el que convergen la experiencia, la practica; y como en los diversos enfoques de la escuela nueva, comparte la premisa de ver al alumno como un ser que tiene diferentes necesidades para aprender, dandole importancia a la individualidad de cada uno. Su pedagogia promueve el amor al trabajo, una relacion de maestro y alumno respetuosa, el alumno aprende haciendo, cada uno a su ritmo, libertad; pero implica un orden regido por la disciplina sin violar las necesidades del alumno de expresarse y aprender en un ambiente de confianza.

    ResponderEliminar
  2. Las características que tiene la escuela nueva es que se centra en los intereses que tiene el niño, estrcutura su propio modelo pedagógico para alcanzar el aprendizaje, el profesor actúa como "guía" del proceso de enseñanza, el ambiente de trabajo está específicamente diseñado para realizar las actividades educativas y para que el alumno fomente la autodisciplina, el contenido que se verá en el curso va completamente de la mano con el fin del aprendizaje, la enseñanza que tiene el niño es personalizada, por lo que los alumnos forman sus propios conceptos y la velocidad del aprendizaje depende de ellos y no del plan de estudios, gracias al material didáctico

    ResponderEliminar
  3. Las características de la escuela Montessori de acuerdo al proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
    1). Está basado en la observación de la naturaleza del niño.
    2). Se ha demostrado tener una aplicación universal, ya que en una sola generación se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado, Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno de ellos impide su aplicación exitosa.
    3). Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría.
    4). Está basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo. En cada etapa del niño se proporcionan trabajos correspondientes a su capacidad mental de los cuales desarrolla sus facultades.
    5). Capacita al niño para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas tradicionales.
    6). La disciplina tiene su origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera, en otras palabras es autodisciplinado.
    7). Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se le permita al niño un amplio margen de libertad que constituye la base de la disciplina real.
    8). Permite al maestro tratar con cada niño individualmente en cada materia, y así lo guía de acuerdo con sus necesidades individuales.
    9). Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste, al tratar de alcanzar al primero, se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad.
    10). Prescinde del espíritu de competencia y de su tren de resultados perniciosos.
    11). El niño trabaja libre del daño de un exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de otras experiencias que son capaces de ser la causa inconsciente de desordenes mentales profundos más adelante en su vida.
    12). El método Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, no sólo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de deliberación, iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales.

    ResponderEliminar
  4. La pedagogía Montessori busca la formación integral (moral física, social, intelectual, etc.)del nino a través de la práctica y la experiencia. El espacio donde se forma el niño debe poseer las dimensiones que se le adecuen y, sobre todo, debe gozar de libertad.
    Sus puntos fundamentales son: la observación, su aplicación universal, aprender haciendo, formar al niño como amante del trabajo intelectual, la capacitación, la disciplina, el respeto por la personalidad del niño, de sus necesidades individuales y de su ritmo, promoviendo la ayuda mutua.

    ResponderEliminar
  5. La escuela nueva de Montessori se basa en el respeto a la vida infantil, la libertad de los niños y su propia autoeducacion(proceso espontaneo en la cual se desarrolla dentro del alma del niño), tambien que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente que resulte atractivo y motivador y la maestro solo es un "guia". El metodo Montessori se basa en:
    * prepara al niño para la vida, para enfrentarsee al ambiente.
    *Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula.
    *Proporcionar unos materiales sensoriales que ejerciten sus sentidos(tacto, olor, sabor etc).

    ResponderEliminar
  6. montessori como parte de una nueva escuela se centraba en el niño y seguir su naturaleza, brindarle un ambiente que le llamara la atencion para asi èl aprendiera mejor y de manera natural sin presiones, por llamarlo asì, y que estos a su vez estimularan sus sentidos.

    ResponderEliminar
  7. Las principales características de la escuela nueva son la experiencia y la práctica; todo esto incluye dos conceptos importantes: explosión, que consiste en la necesidad por aprender y la perfección, que consiste en incorporar el orden, pero de ninguna manera autoritaria.

    Su método consistía en establecer periodos sensibles que incluían a los sentidos, el orden, el lenguaje y el movimiento.

    Además mencionaba que los niños eran capaces de aprender mediante la mente activa que era una herramienta importante para absorber los conocimientos adquiridos.

    Una frase que se mencionó en la clase y que resume el método utilizado en la escuela nueva de Maria Montessori es:
    "Nunca haga por un niño lo que éste sea capaz de hacer"

    ResponderEliminar
  8. Luz Pérez

    Las caracteristicas de la escuela nueva de Montessori son que se centra en el niño, pretende ayudarlo a lograr la autonomia y el autoaprendizaje de cada etapa de su vida, se basa en actividades de la vida cotidiana para que el niño sienta confianza y seguridad, se propone organizar el espacio para que los niños sean los protagonistas de su aprendizaje y se les enseña a utilizar el material didactico (se basa en lo sensorial) para que ellos realicen sus actividades sin depender tanto de sus "guias" (profesores).

    ResponderEliminar
  9. Su pedagogía promueve un aprendizaje activo, cooperativo y participativo; el aprendizaje se adquiere partiendo de experiencias sencillas que la mente va asimilando para después combinarlas y asociarlas convirtiéndolas en ideas complejas; según el método, el ambiente, los materiales y el espacio físico deben corresponderse con los aprendizajes que se desean alcanzar.
    El docente debe ser un guía, observador, que oriente al niño y se abstenga de las rutinas

    ResponderEliminar
  10. La Escuela Nueva es una corriente educativa que surgió a finales del siglo XIX y continua durante el siglo XX.
    Esta escuela se caracteriza porque el niño es lo más importante, así que se deja de lado el magistrocentrismo y el aprendizaje memorístico. El profesor es un guía que orienta al alumno para que encuentre por sí mismo sus habilidades, intereses y autonomía. Se respira un ambiente de confianza, respeto y libertad. Para esta escuela la infancia es una etapa que tiene sus propósitos y necesidades y lo que se deseaba es que el niño la disfrutara y no sólo se viera como un periodo de preparación para el futuro.

    Lorena Merino

    ResponderEliminar
  11. La escuela Nueva centra su atención en las necesidades del menor (paidocéntrica)promoviendo que se genere el aprendizaje activo, cooperativo y participativo, dentro de un ambiente adecuado que permita al menor acercarse al conocimiento y adquiera experiencia progresando a su propio ritmo.

    ResponderEliminar
  12. Su método pedagógico destaco porque uno de los objetivos de Montessori, era conjugar la teoría y la practica para que de esta manera se le preparara al niño para la vida. El papel del educador en este sentido era de vital importancia para el descubrimiento del autoconocimiento, el respeto, su espíritu de competencia y la armonía consigo mismo, además de que era un acompañante en los procesos biológicos, emocionales y psicológicos por los que pasaba el niño. El método de Montessori además de ello esta basado en que aprender haciendo es el medio mas eficaz para el niño, además de enfatizar en un aprendizaje colaborativo y participativo. Su filosofía desarrolla una educación integral, en la que no solo participaba la escuela como puente para el aprendizaje, sino también otros contextos con los que el niño interactuaba. Una de las características fundamentales de esta escuela radica en la realización de elementos cognitivos, emocionales y educativos que le permitieran al individuo desarrollar una personalidad moral y con un pensamiento critico como una mirada hacia el futuro productivo y familiar.

    ResponderEliminar
  13. Las características de la metodología y la filosofía de la Doc. Montessori, se basan en que al niño se le debe respetar y se debe confiar en la capacidad que ellos poseen de aprender, por lo que se les debe de dar libertad en sus primeros años de desarrollo, para que el solo aprenda a enfrentar los problemas que se le presenten, asegurando que en su madurez sea capaz de hacer frente a sus problemas.
    Considerando que el niño tiene sus propias leyes de funcionamiento y de desarrollo, el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros, sino por individuo mismo.
    Por lo que se le debe servir, el niño se construye a sí mismo, él es su propio maestro, para aprender se necesita libertad y multiplicidad de opciones a elegir.
    Principios básicos: mente absorbente del niño, periodos sensibles, ambiente preparado, rol del adulto (guía)

    ResponderEliminar
  14. Concibe la educación como autoeducación que debe despertar al hombre que vive en el niño por lo que es necesario un ámbiente libre de obstáculos innaturales y materiales apropiados.
    En las casa del niño todo esta concebido y constituido a la medida del niño, nada que fomente la esclavitud del cuerpo infantil.
    Se utiliza una gran variedad de materiales de desarrollo con los que se busca educar los sentidos del niño.
    Se respetan las actividades individuales como sociales del niño para que haga sus propias experiencias.

    ResponderEliminar