viernes, 20 de agosto de 2010

Frederick Froëbel


¿Qué inspiró a Froëbel para la creación del Kindergarten y cuáles fueron sus aportaciones a la educación infantil?

14 comentarios:

  1. la idea de que la educacion inicia desde que el individuo se incorpora a su ambiente, es la infancia la etapa donde el sujeto empieza a interactuar, a descubrir y a aprender de todo lo que le rodea. Es por eso que le da mucha importancia al juego, no solo como experiencia enriquecedora del desarrollo del niño, tambien lo ve como una oportunidad de aprendizaje, que conlleva el autodescubrimiento, en una actividad realizada en libertad. Tambien le da gran importancia a la mujer, en el desarrollo del sujeto en en contexto familiar, ya que esta es la que inicia con la educacion del niño. Se enfoca en una educacion integral, donde destaca la religion; tambien promueve el respeto, la libertad y sobre todo el interes del niño en realizar actividades que son orientadoras para su desarrollo y su incorporacion en la sociedad.

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  2. Trabajo con Pestalozzi, intenta educar a los niños en libertad, como a las flores de un jardín (Kindergarten="el jardín de los niños")mantiene que los primeros años de vida eran determinantes para el desarrollo mental del niño.

    Las aportaciones fueron :
    1816 funda el instituto Universal de la Educación Alemana, donde acuden niños de 3 a 7 años (educación preescolar)
    y en 1840 crea el Kindergarten, donde impulsa el valor de la mujer, ya que es esta la que se convierte en docente, tomando en cuenta su papel en la familia(educación inicial).
    Plantea que la educación se desarrolla desde la niñez a través del juego, lo cual da como resultado la cratividad de cada niño.
    Su método se maneja a ptravés de la actividad -espontanea, siendo claro y presiso con actividades espontaneas y seleccionadas por los niños, no impuestas.

    El juego es un elemento importante y es dividido en Regalos y en Ocupaciones, todo esto va en conjunto con las ideas de presentar un ideal, un guía fiel, con libertad y comprensión (jesucristo)

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  3. Las aportaciones de Fröebel a la educación infantil es:
    Frederic Fröebel considera que la educación infantil empieza desde la niñez, de ahí que considerara el juego como el medio para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y al servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Además, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral.
    Con respecto a la familia creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que,las primeras experiencias educativas ocurrían dentro de la familia.
    En cuanto a la escuela, el educador está obligado a respetar en toda su integridad al discípulo; debe manifestarse como guía experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente. No sólo es guía, sino también sujeto activo de la educación. El educador debe conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea.
    Froebel propone el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo en la que el niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser divertida y manifestarse en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía puesto en la educación para el trabajo, o sea, que tendrá como fin gente activa, con ideales y comprometidos.

    Lo que llevó a Froebel a fundar el Kindergarden es en la concepción de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. Allí encontró la clave que le conduciría, a la fundación de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad.

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  4. Influido grandemente por las ideas pedagogicas de Pestalozzies el creador delkindergarden donde se inicia la educacion de los niños de manera diferente a lo establecido desde entonces.
    Esta educacion se basa en las actividades espontaneas del niño, particularmente el juego y para lo cual deben prepararse materiales que ayuden a dicha actividad. Las teorías educativas de Froebel están basadas en su creencia en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza.

    Froebel piensa que el niño, por el estudio de la naturaleza y de su libre autoactividad en el jardín de niños, aprenderá sobre el mundo natural, acerca de los seres humanos, su prójimo y sobre su propio carácter e identidad. La naturaleza del niño es tal que puede pensar, actuar y crecer expresando deseos íntimos, sus intereses y sus facultades.

    Sus aportaciones fueron :

    *1816 funda el instituto Universal de la Educación Alemana, donde acuden niños de 3 a 7 años (educación preescolar)
    *En 1840 crea el Kindergarten, donde impulsa el valor de la mujer, ya que es la que se convierte en docente, tomando en cuenta su papel en la familia.
    *Plantea que la educación se desarrolla desde la niñez a través del juego, lo cual da como resultado la cratividad de cada niño.
    Su método se maneja a través de la actividad -espontanea, siendo claro y presiso con actividades espontaneas y seleccionadas por los niños, no impuestas.
    *Para Froebel el juego en el niño era de suma importancia el decia que por medio del mismo el niño aprendia mejor.

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  6. La creación del kindergarden se debió a la preocupación de Froebel por que la escuela proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar, pues identificaba que en el hogar los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuela.
    Aportaciones:
    -La educación debía favorecer el desarrollo de los diversos aspectos de la personalidad del niño.
    -Ofreció una forma definida de trabajar con los niños.
    -Formuló nuevos métodos y materiales educativos e ideó juegos y actividades para ofrecer una mejor orientación a las maestras.
    -Asignó al juego como el punto central de la educación.
    -Otorgó relevancia al papel de la familia en la educación de los niños.
    -Consideraba a la mujer como la persona más apta para encargarse de la educación sistemática de los niños.
    Itzel LS

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  7. Lo que inspiró a Froebel a la creación del Kindergarden fue la idea de introducir a los niños desde pequeños la creatividad mediante el juego, de manera autodidácta y sin imposición.

    Tal idea, como lo vimos en clase, llegó para quedarse, pues gran parte de lo que él aportó sigue usandose en el kinder, para enseñar a los niños de forma divertida y por autodescubrimiento, en un ambiente lúdico en la que está explorando nuevas cosas, porque muchas de las cosas que comienza a ver y a utilizar son nuevas para ellos.

    Fundó el Instituto Universal de la Educación y la mayor aportación fue la creación del kindergarden en 1840.

    Creó un Instituto autodidácta y fundamentó la idea de que el maestro debía ser un guía experimentado.

    Finalmente, le da muchísima importancia al juego para el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad.

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  8. Para Froëbel la educación ayuda al hombre a conocerse a sí mismo, a vivir en paz y en unión con Dios. A esto lo denomino educación integral y consideraba que debía generarse desde la niñez.

    Basado en esta idea de educación es que generó una propuesta que más tarde se consolidaría en la creación del Kindergarden que permitía dar principal atención a los niños preescolares mediante la introducción de juegos educativos que los introducirían a la cultura y sociedad en que se desenvuelven.

    Debido a su espiritu religioso y a la importancia que daba a la familia consideraba que el Kindergarden debía ser una extensión de la misma, de manera que el educador debía fungir como un guía y amigo del niño siendo participe de sus intereses y descubrimientos.

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  9. Luz Pérez

    Para Froëbel la educación comienza desde la niñez y él pensaba que la mejor manera de que los niños entraran en contacto con esta era mediante el juego, en este periodo se debe de favorecer el desarrollo integral del niño, se debia de fomentar su capacidad creadora, para él el juego y creatividad eran partes importantes.
    El niño aprendia a traves de cuentos, canciones, materiales diseñado para ellos; dejar al niño en libertad de movimiento, dejar que esté en contacto con su alrededor, era parte de su aprendizaje.

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  10. Froëbel considera que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia, y es por ello que se dedica al cuidado de ésta, fundando los jardines de infancia (kindergarten), el cual debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a la familia. Froëbel considerara el juego como el medio más apropiado para que el niño adquiera el conocimiento de la sociedad en que vive y del mundo, ya que menciona que a través del juego nace la creatividad de los niños, potenciando así su libertad, su capacidad de acción y sus primeros conocimientos del trabajo.
    Gracias al adecuado y original aprovechamiento del juego infantil, se considera a Froëbel como uno de los grandes pioneros de la educación para el trabajo.

    Lorena Merino

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  11. Frederick froëbel

    Desde el punto de vista de Frederick la educación del hombre comienza desde la niñez. El considera que el juego es el medio mas adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad, todo esto en un ambiente de amor y libertad [...] Para frederick, el kindergarten debía ser una extensión del hogar pues a la familia el la entendía como un todo indivisible que al romperse viola una ley natural.

    “Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”

    Iván Gutiérrez

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  12. La creación del kindergarten fue porque consideraba que los niños son como una flor, que deben crecer en libertad, y aprendiendo del medio en el que se encuentra sumergidos. Debe enfatizarse que su educación le permitió construir una idea de persona basada en cuestiones religiosas y morales. La idea era prácticamente educar a los niños porque en esta etapa del desarrollo, tanto su inteligencia como su aspecto físico son susceptibles para moldearse y adaptarse a lo que se les enseñe. En esta línea, pretendía que los niños conocieran su realidad y pudieran modificarla a través de actividades lúdicas y creativas. Esto le permitía la inserción en su ambiente inmediato, además de que le servía como puente para la conexión con su familia y el trabajo. El profesor tendría que fungir entonces, como un guía dotado de experiencia y un pensamiento critico que le permitiera diferenciar lo que debía y no debía enseñarse. El método que utilizaba se manejaba a través de la acción espontanea, emprendedora, que derivaba de un pensamiento divergente. Su teoría educativa está prácticamente basada en dos premisas: 1,su idea de la naturaleza como un todo unificado y 2, en la manifestación de la divinidad como mediadora del comportamiento del ser humano

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  13. kindergarden se creó en 1839 oficialmente esta institución exclusiva para niños de edad preescolar.bajo la influencia de Pestalozzi.
    busca que el niño desde temprana edad tenga una relación directa con su entorno, sin ser discriminado por los adultos.

    Aportaciones:
    juego educativo
    regalos:
    pelota de tala de colores
    una esfera, un cubo y un cilindro de madera
    cubos desarmables .

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  14. Froebel explico que el niño "debe observar, estudiar, y trabajar con la naturaleza, incluyendo la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que obtenga un claro entendimiento de las formas siempre cambiantes de la vida sobre la tierra asi como las leyes de la naturaleza inorgánica". Pensó que a partir del estudio de la naturaleza en el jardín de niños, el niño aprenderá sobre el mundo natural, sobre los seres humanos, su prójimo y sobre su propio carácter e identidad
    Considera que los niños nace con facultades mentales especificas, pero que su desarrollo de las mismas, son a partir de actividades espontaneas, como en los juegos, gestos, cantos y expresiones motoras.
    Para él el juego es lo más importante para el desarrollo del niño, pues a traves de él se desarrollan cualidades personales para la vida adulta. Sostiene que "el juego es el nivel más alto de desarrollo del niño. Es la expresión espontánea de pensamiento y sentimientos, es decir, una expresión que su vida interna necesita". Además de reconocer que los niños deben aprender haciéndolo, como un ser ejecutor.
    El niño se desenvolverá y crecerá si es ayudado por los padres y maestros y podrá expresar sus instintos utilizando sus facultades innatas. A partir de ese pensamiento realiza una analogía entre la planta y el niño, en donde el profesor es el jardinero, que debe proporcionar el ambiente apropiado para que se desarrolle lo mejor posible.

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