viernes, 20 de agosto de 2010

Peter McLaren

¿Qué es la pedagogía crítica y cuáles son sus aportaciones?

13 comentarios:

  1. juancarlosperez

    tiene como influencia las teorias marxistas; menciona que se reafirman en el contexto actual, sostiene que la escuela es capaz de combatir el capitalismo. La pedagogia critica promueve un aprendizaje mutuo entre el profesor y el alumno; asi mismo tiene como objetivo formar una conciencia critica. No solo para evitar que los conocimientos se vuelvan dogmaticos; si no tambien para que el estudiante tenga una vision mas amplia de su realidad, y en este proceso el profesor es el guia que orientara la actividad de cuestionamiento y recreacion de los conocimientos en los alumnos. Pienso que esta muy relacionado con la pedagogia liberadora que plantea Freire; combatiendo la educacion bancaria que en muchos casos sigue siendo el objetivo de las instituciones educativas.

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  2. Busca promover en los alumnos el desafio de los paradigmas establecidos en la sociedad, a través de una interacción entre alumno-profesor, así se cambia la mentalidad sobre las ideas establecidas, mantine una lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo, proporcionando siempre una crítica constructiva.

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  3. Peter McLaren, promovio un aprendizaje mutuoentre profesor y alumno. Y tenia como
    objeto forma una conciencia critica.
    1.-Mantiene la lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo.
    2.- Proporciona siempre una crítica constuctiva.
    3.- Fue fundador de la pedagogia critica.
    4.- Analisis politico en contra del capitalismo.

    5.- Influenciado por la filosofia marxista-humanista.
    6.- Analiza la globalización del Capitalismo.

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  4. Tiene como objetivo formar una conciencia critica. Así como tambien promueve un aprendizaje mutuo entre profesor-alumno.
    algunas de sus aportaciones fueron: proporciono siempre una critica constructiva, fue el fundador de la pedagogia crítica, mantuvo siempre la lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo.

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  5. Es la visión renovada de la realidad, basada en las teorías marxistas y sus categorias de análisis, mediante un proceso de producción de conocimiento nuevo.
    Aportaciones:
    -Postmodernidad y lucha de clases.
    -Los profesores coparticipan con sus estudiantes en la reflexión crítica de sus propias creencias y juicios.
    -dentro de esta pedagogía se cuestionan críticamente los "textos" que se utilizan en los procesos de enseñanza. Son textos, no sólo los libros de texto sino también las fuentes originales, la cultura popular, los diversos discursos que explican un hecho, y el lenguaje entre otros.
    -La deconstrucción del lenguaje y del texto es de igual importancia.

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  6. Su pedaogia Crítica se basa en la critica de las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, menciona que la escuela es la reproduccion de la sociedad, tambien que el profesor y alumno aprendan por igual. Esta en contra del neoliberalismo y capitalismo.

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  7. La pedagogía crítica es aquélla que inculca el análisis y los cuestionamientos, no dejándose llevar sólo por lo establecido. Consiste en fundamentar e incorporar ideas en conjunción, ir más allá de lo que domina en la sociedad y fomentar el cambio.

    Muchas de las ideas de la pedagogía crítica se basan en Karl Marx, que luchaba contra el capitalismo para mantener igualdad entre las personas.

    La principal aportación es la nueva corriente llamada Pedagogía Crítica, que como ya mencioné, procura fomentar la reflexión y el análisis.

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  8. La pedagogía crítica es la que se basa en generar condiciones para que el alumno aprenda de manera dinámica y participativa teniendo como objetivo que sea un sujeto crítico y reflexivo.

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  9. la pedagogia critica de Peter Maclaren, se vinculo directamente con la filosofia marxista y humanista. partiendo de este hecho, buscaba la redencion del alumno atraves de la socializacion y el trabajo en equipo.incursionaba ademas de ello, en romper con lo establecido, con aquellos conocimientos que eran rigidos y que segun su vision, requerian ser analizados. la conciencia critica, aunada a la edificacion y descubrimiento de una realidad que se exhibia mas alla de lo concreto fue uno de las aristas principales en su teoria. la aportacion, de Maclaren aun en la actualidad, es discursar y cuestionar los metodos mediante los cuales el alumno aprende, sin caer en politicas que rigen y condicionan su comportamiento. la idea es precisamente engendrar dentro de la base humanista y social, una conciencia critica que se emancipe a traves de la democracia y la participacion activa.

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  10. Peter Maclaren

    Es interesantísimo abordar al principal exponente de la pedagogía crítica como es Peter Mclaren y es que en pleno siglo XXI la represión por parte de las estructuras sociales como lo es el estado siguen en su despiadada lucha por reprimir y atentar contra la integridad de seguidores de la teoría marxista.

    Mclaren parte de estos principios y de los diferentes tipos de categorías de análisis que la teoría marxista nos proporciona. Se incorpora a la corriente de la pedagogía critica en la cual expone que estamos en realidad ante un proceso de producción del conocimiento nuevo, ante la vida social, que se crea a partir de una ruptura epistemológica del fin de la historia; en otras palabras Mclaren expone que la pedagogía es un medio que tendrá que renovar el discurso y abordar el análisis de la realidad con los parámetros del marxismo y así poder vencer la estructura ideológica que conforma la división de clase. La pedagogía crítica de Mclaren, sostiene un singular punto de vista sobre la necesidad de la lucha de clases esto es que el también asegura que la teoría marxista es una teoría para la acción.

    Iván Gutiérrez

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  11. La pedagogia critica de él, tiene mucho que ver con la relacion escuela y las estructuras sociales que se encuentran presentesn, principalemte la estructura del poder.
    Esto es por que McLaren retoma mucho de la filosfia marxista.
    Con su pedagogia critica el pretendia que se tuviera igualdad social y que no hubiera injusticias, busca darle al sujeto poder, y piensa que la escuela es la que lo va a preparar para la vida social y por lo tanto la herramienta para transaformarla.

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  12. Se fundamenta en la teoría marxista, busca la retroalimentación profesor-alumno bajo un proceso de producción nuevo, abordando el análisis de la realidad.
    lucha constantemente contra el capitalismo.

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  13. La pedagogía crítica en la actualidad juega un papel trascendental en la lucha contra aquellos que ven en 'los oprimidos' un lugar posible de dominio y explotación.

    Es en este contexto donde la pedagogía crítica intenta redefinirse así misma como alternativa para la transformación de la educación y problematiza la vida diaria. No cree que las relaciones entre los hombres sean de igualdad, sino al contrario, de una u otra forma se acentúan ciertas diferencias. Peter Mclaren considera que en las cuestiones educativas se problematizan por la pobreza, la criminalidad, la falta de moralidad, las drogas, las guerras, las crisis ecológicas, el analfabetismo, la discriminación de la mujer y de las minorías étnicas, la conciencia tecnocrática y la desintegración de comunidades y familias, por citar algunos de nuestros problemas más preeminentes, son hechos de la vida que afectan directamente el desarrollo físico, emocional, intelectual, ético y moral de la gran mayoría de los niños en nuestra cultura.

    La pedagogía crítica: criticar y analizar los fines de la educación y comprender que el trabajo escolar va más allá de los problemas del aula, McLaren dice que se necesita concebir a la escuela como un espacio complejo, lleno de significados y significaciones, como esferas públicas democráticas: “las escuelas se han de ver como lugares democráticos dedicados a potenciar, de diversas formas, a la persona y a la sociedad. En este sentido, las escuelas son lugares públicos donde los estudiantes aprenden los conocimientos y las habilidades necesarios para vivir en una auténtica democracia”

    En la perspectiva crítica el docente necesita replantear su práctica pedagógica donde la relación maestro alumno venga dada por el proceso de dialogicidad.

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